Pilates para embarazadas

Pilar Somosierra Farfán

Jueves de 10:30 a 12:00

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

954 652 202 # 626 274 316

Pilar Somosierra Farfán

¿ESTÁS EMBARAZADA? ¿Sabes que el Método Pilates te ayudará con las molestias y cambios físicos del embarazo?¿Sabes que es posible recuperarse mejor después del parto?
El Método Pilates fue creado por Joseph Humbertus Pilates, y surge como una disciplina que implica tanto la esfera física como la mental. Sus principios básicos son: respiración, alineación, control, concentración, fluidez de movimiento, relajación, coordinación y resistencia. La práctica de Pilates 1 o 2 veces en semana va a conseguir que vivas esta etapa única en un estado físico y emocional óptimo y superando los cambios que conlleva.

Es una actividad adecuada para realizarla durante y después del embarazo, porque te ayudará a mejorar tu postura, previniendo así dolores de espalda, además de trabajar la fuerza, flexibilidad y correcta alineación de las articulaciones a través de una respiración consciente.

Y es que durante el embarazo la mujer convive con una serie de cambios físicos por ello los objetivos del entrenamiento serán:

  • Fortalecer y flexibilizar el tronco para evitar dolores y molestias (lumbalgias, ciáticas…) conseguir una buena estabilidad lumbopélvica y favorecer la recuperación física tras el parto, ya que se fortalece la pared abdominal y se previene la diastasis abdominal.
  • Fortalecer y flexibilizar las piernas y caderas para aliviar hinchazón, calambres, problemas circulatorios y preparar la pelvis para el momento del parto.
  • Fortalecer y flexibilizar los brazos y hombros para evitar que el arqueo lumbar provoque dolores en espalda alta (dorsal) y cuello, de cara al cuidado del bebe en el periodo postparto.
  • Fortalecimiento del suelo pélvico para prevenir problemas durante y después del embarazo (incontinencia urinaria, prolapsos, dolor)

Pilates embarazadas

Es un método que se puede practicar cuando no exista un embarazo de riesgo y SIEMPRE con la recomendación de los profesionales en obstetricia que siguen el embarazo de la alumna. Aunque depende del estado físico de la mujer, es recomendable comenzar el entrenamiento después de la semana 12 de gestación.

Por tanto, Método Pilates es una actividad que une cuerpo y mente aportando así múltiples beneficios que te ayudarán a conectar contigo misma, relajarte y sentirte en armonía con tu propio cuerpo y tu bebe.

Pilar Somosierra Farfán

Instructora Método Pilates

Experiencia y perfil profesional.

Soy psicologa y mi experiencia anterior ha estado vinculada al mundo de la evaluación de personas. Hace 2 años hice un parón en mi carrera y decidí formarme y apostar por lo que realmente me apasionaba, el mundo del cuidado personal/emocional y actividad física.
Después de informarme e investigar las diferentes posibilidades de formación decidí apostar por una escuela seria y de calidad como es el instituto Nacional del Método Pilates, donde he podido contactar con profesionales del ámbito de la salud, entrenadores en método pilates, expertos en mindfullnes y fisioterapeutas, lo que me ha proporcionado una visión muy amplia de cómo enfocar el entrenamiento en esta técnica que requiere conocimientos de fisiología, biomecánica, anatomía, etc.
Mi experiencia desde hace 2 años está centrada en acompañar a la persona a descubrir su cuerpo, dotarla de herramientas para conseguir una adecuada salud postural y hacerla “sentir”, algo fundamental en mi forma de entender el método pilates que imparto.
Actualmente trabajo en entrenamiento individual principalmente, pero también con grupos reducidos, al tratarse de un enfoque muy personalizado, donde las asistencias táctiles y verbales son parte vital del entrenamiento. Me enfrento a alumnos con diferentes patologías y personas que pretenden tomar conciencia de su salud postural y mediante esta técnica mejorar su calidad de vida. También trabajo con mujeres en la etapa del embarazo y posparto ya que poseo formación específica al respecto y con personas de la tercera edad.
Para mi es primordial rodearme de un buen entorno y equipo de trabajo. Me considero una persona con iniciativa, don de gentes, gran entusiasmo e implicada con mi trabajo. Tengo muchos proyectos profesionales y me gusta conocer nuevas formas de trabajo, personas que puedan aportarme nuevas ideas y en general aprender y crecer.

Formación

  • Curso Streching Global Activo. Instituto Nacional Método Pilates. Isabel Rizo. 30 horas. Mayo 2015.
  • Curso Instructor Método Pilates para Embarazadas. Instituto Nacional Método Pilates. Isabel Rizo. 32 horas. Julio-diciembre 2014.
  • Curso Instructor Método Pilates. Instituto Nacional Método Pilates. Isabel Rizo. 200 horas. Octubre 2013-diciembre 2014.
  • LICENCIADA EN PSICOLOGIA. Universidad de Sevilla. 1991-1996