Homeopatía

HOMEOPATÍA

samuel2Este método terapéutico fue sistematizado y desarrollado por Samuel Hahnemann, médico alemán de principios del siglo XIX.

Tomando como herencia los estudios de los alquimistas y el paradigma holístico de la historia de la Medicina que refleja la conocida frase de Hipócrates “No hay enfermedades, sino enfermos”.

homeopatia10El objetivo de la Homeopatía es restablecer la salud mediante la administración de medicamentos homeopáticos, seleccionados individualmente, según la ley terapéutica de los semejantes.

 

La ley de los semejantes establece que una sustancia capaz de producir una determinada sintomatología (al experimentarla en individuos sanos) es también capaz de curarla en los enfermos, administrándola en dosis mínimas.

Este tipo de tratamiento está indicado en general para cualquier enfermedad y en cualquier época de la vida, ya sea de forma exclusiva o como complemento de otras terapéuticas.  

homeopatia3El objetivo es conseguir la curación global del paciente (no sólo de su enfermedad), mediante la estimulación del proceso de curación natural propio de cada persona. 

La eficacia de la homeopatía la avalan más de 200 años de experiencia clínica de los médicos homeópatas de todo el mundo y el desarrollo de estudios científicos concluyentes. 

Los medicamentos homeopáticos son de origen natural (mineral, vegetal o animal), preparados rigurosamente mediante un proceso de potenciación, que incluye la dilución progresiva y seriada de la sustancia medicinal, y su dinamización repetida por una potente agitación manual o mecánica.

homeopatia9

Actúan por estimulación de la energía vital, favoreciendo los mecanismos de auto-regulación y desencadenando un proceso de curación natural en todas las esferas del organismo.

Son seguros, exentos de efectos tóxicos, dada la pequeñísima dosis utilizada.

Están indicados, por ello, también en embarazadas, en niños y en ancianos.

La comercialización de los medicamentos homeopáticos está regulada por la ley (Real Decreto 2208/1994 de 16 de Noviembre), siendo de venta exclusiva en farmacias.

Su uso debe realizarse tras una valoración individualizada y ajustada al momento actual del paciente y fundamentada bhomeopatia4ajo prescripción médica, evitando la automedicación y su uso indiscriminado.

Su forma habitual de administración es por vía oral (sublingual), en gránulos, glóbulos o solución hidro-alcohólica (a cucharadas o en gotas).

Conviene evitar el consumo de medicamentos de tipo convencional y moderar el consumo de complementos dietéticos, hierbas medicinales u otras sustancias que pudiesen interferir el tratamiento, tales como el tabaco, bebidas alcohólicas, café, productos químicos de alto nivel de absorción por vía olfativa, como amoniaco, disolventes, etc. 
homeopatia7

Podríamos considerar a la Homeopatía como un lenguaje de asimilación para el Ser Humano de los elementos de ayuda a la sanación que nos proporciona la Naturaleza.

Sus beneficios sobre la salud, al igual que los fundamentos de su prescripción son Holísticos y nos ayudan, según el tipo de intervención terapéutica que elijamos, no sólo a sanar los síntomas físicos, sino todas las esferas de la Energía Vital del Ser Humano.