Movimiento Armónico Expresivo

Martha Gª-Castrillón Armengou

Lunes de 18:00 h. a 19:30 h.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

954 652 202 # 626 274 316

Martha G. Castrillón Armengou

El Movimiento Armónico Expresivo va dirigido a toda persona interesada en desarrollar y armonizar su potencial humano, a través de la música y el movimiento libre o guiado, el baile libre, la relajación, la palabra, la creatividad, el masaje, etc, con la libre intención de sembrar conciencia, alegría  y  salud en  nuestro cuerpo  físico, emocional y mental.

“Un Espacio Libre, Fluido y Abierto al Desarrollo Armónico del Potencial del Ser Humano”

“Un Espacio donde poner en forma Mente, Cuerpo y Corazón mientras disfrutamos entre las an.Danzas de la Música y el Movimiento…”
Un Espacio para el Desarrollo Humano, una invitación a una vida más plena, a gozar de todas las potencialidades de nuestro ser de energía, de amor y de inteligencia. espacios donde parar y contactar con el cuerpo, descargar la mente, soltar tensiones y relajarse, acondicionar, vitalizar y flexibilizar el cuerpo, expresarse y relacionarse. 
El trabajo utiliza técnicas psicocorporales y de búsqueda interior, para que los individuos puedan observar, reconocer y finalmente alinear su cuerpo, mente y espíritu.

Rio Abierto postula que: El hombre es un ser energético, que toma, da y transforma energía constantemente y que el hombre es una pluralidad; no posee una personalidad sino muchos personajes yuxtapuestos o contrapuestos y un yo central (o esencia), que generalmente está desplazado de la posición central que le corresponde. 

Podríamos definir estos personajes como estructuras cristalizadas que en conjunto constituyen lo que llamamos la mecanicidad psíquica o la falsa personalidad, lo cual distorsiona y limita las posibilidades humanas.

Cada personaje se manifiesta a través de una plástica; llamamos así a una actitud, un modo psico-físico de estar, de relacionarse, de respirar, de percibir, de sentir, de pensar, de responder, de conocer, etc. Es frecuente observar que el individuo queda fijado en una plástica correspondiente a un momento vivido con gran intensidad (de éxito, aprobación, rebeldía, agresión, miedo, etc.), al no haberle convenido o no haberlo podido expresar en su momento y quedando fijada esta represión de la expresión, en forma de traba en el cuerpo (zonas del cuerpo con sobrecarga o desvitalización energética).

A través del movimiento guiado y libre, las expresiones de cada centro de energía, la música, la voz, la dramatización, el masaje y el silencio, el baile, etc, pretendemos:

  • Aumentar tu vitalidad y energía a través del movimiento.
  • Liberar tensiones corporales y relajarte.
  • Recuperar la flexibilidad, fuerza y movimiento natural.
  • Enriquecer la conciencia e imagen corporal.
  • Llevar la atención a posturas, movimientos y apoyos que se han vuelto mecánicos y recuperar el potencial y la fluidez expresiva orgánica de los mismos.
  • Transitar e integrar los tres centros: físico, emocional y mental para una paulatina consecución de su Alineación (acuerdo entre los 3)
  • Habitar el cuerpo, comprender sus mensajes y tenerlo en cuenta en la vida.
  • Mejorar nuestra relación con el cuerpo, nosotros y los demás.

Martha Gª-Castrillón Armengou

Nacida en Montreal, Canadá en 1965.

Con  20 años de experiencia profesional en el ámbito de la educación y el crecimiento personal y formada en Música, Danza, Teatro, Canto, Musicoterapia, Magisterio Musical, Psicoanálisis, Psicoanalítica, Terapias Psicocorporales y Transpersonales para el Desarrollo Armónico del Ser, Reiki, Chi.kung, Zen...

Música: Centro Andaluz de Teatro de Sevilla (CAT), Magisterio musical y Sistema musical Aschero.

Danza: CAT, María Luisa Rivas-Sevilla, Carmen Roche y Carmen Senra-Madrid, Bruselas.
Teatro: CAT y Juan Carlos Corazza.
Canto: CAT y María Aragón.
Musicoterapia: Seminario Complutense. Madrid.
Magisterio Musical: Complutense Madrid.
Psicoanálisis: Seminarios en Centro Europeo de Terapia Psicoanalítica. Madrid y psicoanálisis personal. Madrid y Sevilla.
Terapias Psicocorporales y Transpersonales para el Desarrollo Armónico del Ser: Sistema Río Abierto, creado por Mª Adela Palcos e impartido por Graciela Figueroa (ambas de Uruguay) en Madrid.
Reiki: Sistema Usui de Sanación Natural. Sevilla
Chi.kung y : Janú Ruiz, Igancio Almodovar. Madrid.
Curso Zen: Susanne Powell. Ciudad Real.
Otros cursos realizados con: Daniel Lumera, Matías de Estéfano, etc.
y con entusiasmo y en constante experimentación, estudio y aprendizaje de la arte.sanía del con.vivir.

 

Amante de la naturaleza, del arte, del proceso evolutivo de la vida, del misterio…creativo (también por ser hija de Mujer creativa y Hombre psicoanalista y psiquiatra infantil.) 

Dedica su tiempo a curiosear, observar, vivenciar, estudiar, experimentar, compartir
Maestra Reiki por el sistema Usui de Sanación Natural. (Sevilla, 2009).
Psicoanálasis Personal. (Dra. Carmen Saavedra. Sevilla 2009)
Terapeuta Psicocorporal, Masajista e Instructora de Movimiento Expresivo, formada en Espacio y Movimiento, Río Abierto España, dirigido por Graciela Figueroa (Madrid, 2008).
Diplomada en Magisterio; Especialidad Musical (Universidad Complutense de Madrid, 2002).
Especialista en el Sistema Musical Aschero.
Elaboración de textos didácticos escolares y formadora del profesorado escolar. Creaschero (Madrid, 1993-99).
Titulada en Arte Dramático. C.A.T (Sevilla, 1989).
Ha trabajado como actriz, cantante, bailarina, como profesora de música, movimiento y desarrollo armónico en colegios, centros culturales y de sanación y como directora y profesora de movimiento consciente y creativo a través de la música en centros de formación de actores y modelos así como en diferentes proyectos de formación en música y movimiento para profesionales del ámbito del arte, la educación y la terapia.
Actualmente continúa formándose en diferentes ámbitos del crecimiento y desarrollo armónico personal y artístico (danzas, técnicas de sanación orientales, psicoanálisis, musicoterapia…) Trabaja en el Centro Espacio Abierto de Sevilla como terapeuta desde el Movimiento Expresivo y Creativo, así como en Consulta Privada y en Encuentros, Talleres y Convivencias en la Naturaleza. Sesiones individuales y grupales

Movimiento Armónico Expresivo

mariaadelagrupo

SOBRE MOVIMIENTO EXPRESIVO SISTEMA "RÍO ABIERTO"

 

Nuestra técnica se inicia, como tal, en Argentina, con la creación de Mª Adela Palcos del Sistema Río Abierto,  un Espacio para el Desarrollo Armónico; que se difundió a nivel internacional. 

 

RÍO ABIERTO

Fundamentos de Río Abierto por Mª Adela Palcos

Fundamentos 2

 

Siendo traída a nuestro país de la mano de Graciela Figueroa.

Entrevistas a Graciela. Fundación Ananta.

La Vanguardia. Abril 2012

Video-entrevista Mayo 2011

 

graciela-figueroa

Graciela es de Uruguay, siendo su magnífico trabajo como bailarina, coreógrafa y directora escénica, muy conocido a nivel internacional.

En España estuvo trabajando en los grupos de Claudio Naranjo, adquiriendo profundidad en el conocimiento de la psicoterapia, lo que contribuye a enriquecer su trabajo.

Las escuelas de Movimiento Expresivo en España son expresión de su generosidad y de su inmensa capacidad creadora.

Río Abierto aporta una original forma de hacer, desde la Creatividad.
Es  una recopilación del Saber Esencial, una suma de ideas y vivencias ancestrales, que se expresa a través de la Meditación, el Masaje, la Música, el Baile, la Expresión de la Voz, el Color, el Movimiento….
En un espacio de Respeto y de Cuidado a Sí y al Otro.

De una manera en la que la Libertad de Expresión y la Confianza están implícitas en nuestro trabajo y nos ayudan, como medio, al contacto con lo Esencial.

Nuestra actitud es la de colaborar, cooperar, apoyarnos, coexistir, redescubrirnos, complementarnos, escucharnos, ayudarnos a comprender, a ampliar la consciencia; en un marco de intercambio, entrega y reconocimiento mutuos. De Amor y Humor.

La aplicación de la Técnica de Movimiento Expresivo se puede desarrollar en cualquier edad y en ambos géneros. La diversidad claramente enriquece nuestro trabajo y contribuye a aportarnos más a todos.
Sí puede ser aconsejable a la hora de profundizar en lo emocional, agrupar por edades: niños, adolescentes, jóvenes, adultos, tercera edad.
La similitud de gustos e intereses puede ayudar, según el objetivo a desarrollar.

Cada SER  aporta algo único, diferente e intransferible. Su nota individual, peculiar, específica en la sintonía del Universo. Todos aportamos, todos somos parte. TODOS SOMOS.