Yoga

Carmen Dorado

Lunes y Miércoles de 12:00 a 13:30

Carmen Dorado

Me llamo Carmen Dorado y soy instructora de yoga. El yoga llegó por casualidad a mi vida, en un momento en el que necesitaba un cambio personal. Me enamoró desde el primer segundo. Estuve tres años recibiendo clases en el distrito de mi barrio, pero mi inquietud por aprender era tan grande, que tome la decisión de hacer la formación de yoga. Me formé en la escuela de SADHANA (Sevilla), perteneciente a la Federación Europea de Yoga, en la promoción (2008-2012). Esos cuatro años no hicieron mas que afianzar mi practica y mis conocimientos. En principio enfoqué la formación para mi persona, nunca para dedicarme profesionalmente a ello. Pero el destino es impredecible y conforme fui avanzando, se me despertó las ganas de poder enseñar a los demás, tanto lo que me enamoró del yoga, como los beneficios que hasta la fecha me sigue aportando su práctica.

En este momento me siento afortunada por ello…
El tipo de yoga que imparto en mis clases es el HATHA -YOGA, os avanzo algunos de los conceptos claves en la practica:

La palabra yoga significa unión: entendiendo dicha unión como el arte de entrar en uno mismo armonizando el cuerpo, los pensamientos y las emociones.
Para ello el yoga cuenta con numerosas herramientas que nos van a ayudar a conseguir estos objetivos.
Yo baso mi práctica en dos principios básicos:

  1. Que el alumno aprenda a reconocer donde están sus limites, y que pueda empezar a tomar conciencia de la cualidad de sus movimientos, de su respiración y de su actitud mental.
  2. En la comparación de los opuestos, lo que llamamos en yoga STHIRA -SUKTHA.

STHIRA = yang ,masculino, activo, firmeza, vigilancia, atención.

SUKTHA =yin, femenino, pasivo, comodidad, relajación, sensibilidad.

En la comprensión de estos opuestos, es donde reside el equilibrio.

En una clase de HATHA-YOGA os vais a encontrar con:

  • ASANAS. Significa “asiento”. Son las distintas posturas que se han desarrollado en yoga y nos dan la oportunidad de tomar conciencia de nuestro esquema corporal, mejorando las condiciones físicas en cuanto a flexibilidad, fuerza y resistencia.
  • PRANAYAMA. Pra= respiración Ayama= dirección
    La respiración es el primer movimiento que tiene el cuerpo al nacer. Si una persona no respira bien no puede vivir bien.
    La respiración es lo primero que se debe mejorar.
    En yoga hay técnicas que nos ayudan a reeducar la respiración generando, condiciones de escucha y reconocimiento de mi propia respiración.
  • DHYNA. Significa “meditación” nos propone una parada para que puedas ver donde estas.
    Es un proceso de dialogo que nos da la oportunidad de gestionar nuestro mundo interior.

Os podría enumerar más elementos que conforman una práctica de Yoga, pero creo que estos son los principales , así que os animo a que experimentéis por vosotros mism@s lo que es una practica de Yoga, seguro que no os decepciona.

Mi objetivo como instructora de yoga es hacer entender a mis alumnos lo importante que es partir de su propia realidad, me gusta ver personas independientes que sepan gestionar en cada momento de la práctica, como adaptar las posturas a sus necesidades.

El yoga no es una cuestión de esfuerzo, pero si de presencia y de respeto hacia uno mismo.